Implemente paso a paso la Transformación Digital de su negocio

Digital

Transformar digitalmente una empresa va más allá de tener un sitio web y contar con una estrategia de marketing digital. Para entender el concepto de transformación digital primero debemos verlo como parte del marco de la cuarta revolución industrial

Bajo esta premisa, cuando se habla de transformación digital, se refiere a incorporar a los negocios y servicios uno o más de las siguientes áreas de la Industria 4.0: robótica, Big Data, realidad aumentada, 3D, computación en la nube, ciberseguridad, IoT y/o simulaciones.

Ahora bien, la transformación digital no significa cambiar un proceso que se lleva en Excel en una computadora a llevar ese mismo Excel en la nube. Significa un cambio de mentalidad para hacer las cosas. La inclusión de cualquiera de estas tecnologías y procesos va a depender de que tanto se alinean con la visión estratégica del negocio de cara a una transformación digital efectiva que cambie el modelo de negocio actual de la empresa.

“La transformación digital significa convertir datos en información a partir de la cual podamos actuar para tomar medidas, decisiones y acciones; y que todas las tecnologías y todo el giro digital que estamos dando en nuestros negocios se basen en los datos”, explicó Arturo Delgado, Services Delivery Director de Novacomp.

Un estudio de Intuit demostró que el 52% de las empresas de Silicon Valley han sobrevivido a través de la innovación constante en el giro de negocio.

“Si tenemos al personal adecuado, recursos para hacer un recambio, un entendimiento de nuestras debilidades y fortalezas y tenemos ideas claras de como hacer las cosas diferentes en nuestro negocio de forma que nuestros clientes tengan una alta percepción de valor, estamos listos para transformar nuestro negocio”, añadió Delgado.

Además del agilismo y la innovación, para trazar la transformación digital se necesitan herramientas que, una vez implementadas, lo lleven al éxito. La mayoría de estos facilitadores se basan en datos, como por ejemplo: Blockchain. El Cloud también es una poderosa herramienta que le ayudará a generar capacidad de computación y, además, de cara a los datos, a tomar decisiones que ayuden a innovar en sus negocios.

La Inteligencia Artificial es un bastón al que también puede sacar mucho provecho. Gracias a este avance tecnológico, las compañías pueden tomar decisiones basadas en comportamientos y un mejor conocimiento de sus clientes. Sumada a esta herramienta se encuentra el enlace entre el mundo virtual y el mundo físico: el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Por último, pero no menos importante, está la ciberseguridad. Esta importante herramienta interactúa de forma transversal con todas las tecnologías, ya que todos los procesos previamente descritos generan datos y, por ende, se deben tener en una caja fuerte para no perder competitividad.

Sumado a todos los puntos anteriores, Arturo Delgado, Services Delivery Director de Novacomp, se basó en el modelo de Transformación Digital de MIT para explicar en seis bloques el marco conceptual que debe llevar el plan de Transformación Digital de su negocio.

Cabe destacar que los primeros cinco bloques deben ejecutarse antes de implementar en último bloque tecnológico

  1. Dinamismo estratégico del negocio: En este bloque, se debe de crear una visión estratégica y generar una propuesta para generar agilismo en el negocio, eliminando trabas y bloqueos actuales, pero apoyado en un modelo de inversión que soporte esta estrategia.
  2. Capacidad de crear un negocio centrado en el cliente: Acá se debe entender que clientes, los hay internos y externos, de forma de haya una gobernanza de ambas experiencias de cliente en esos dos entornos. La experiencia del cliente debe estar altamente tipificada de forma que podamos tener una vigilancia de marca apegada a una clara visión.
  3. Cambio de cultura digital y de la inclusión de talento humano con visión de cambio: También implica como la empresa puede organizar su talento a través de una cultura altamente digital que crea en un aprendizaje continuo y que le permita hacer ajustes rápidos a las estrategias basadas en nuevas tendencias y conocimiento.
  4. Innovar en escala: Crear una empresa que pueda innovar de forma rápida y ágil, que puede readecuar sus procesos de Supply Chain de forma rápida basado en estas experiencias de innovación. Tener un comité de innovación y generación de ideas es clave para ir un paso delante de la competencia.
  5. Alta gobernanza de los datos: Se debe incluir procesos de ingeniería de datos a nivel interno y externo en la organización. Implica capturar todos los datos posibles y explotarlos de forma que se puedan ver tendencias, entender comportamientos y readecuar las estrategias ágilmente basadas en el entendimiento continuo de los datos.
  6. Liderazgo tecnológico: Este bloque debe ser el último bloque de la estrategia, ya que transformación digital no significa incluir tecnología en la organización por incluirla. Todos los bloques previos deben existir antes para que, de esta forma, la gobernanza tecnológica tenga una visión clara de ejecución y que la operativa detrás de los cambios tecnológicos propuestos tenga una fundación estratégica.

Blog Novacomp

Conozca las últimas tendencias y mejores prácticas aquí en nuestro blog

Acepto recibir información de Novacomp

Novacomp Blog

Sea parte de nuestros casos de éxito

Empecemos un negocio

Contactos