Loading...

¿Cuáles tecnologías de la información marcarán el paso en 2022?

Las tecnologías de la información que marcarán el paso en 2022

8 de diciembre 2021. Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), el sector privado en tecnologías de información tendrá un crecimiento sostenido del 9% para el 2022. Una industria que en 2018 generó más de 42 mil empleos directos y $1.300 millones de dólares que sigue en franco crecimiento y se posiciona como uno de los sectores económicos más sólidos en el país.

Ante el crecimiento sostenido del sector tecnológico y a las puertas de un nuevo año que traerá muchos retos en un mundo que camina hacia la virtualidad como estilo de vida, es importante preguntarse: ¿Cuáles tecnologías serán predominantes en el 2022? ¿Qué sectores productivos sacarán mayor provecho de estas tecnologías?

Para contestar estas interrogantes, Novacomp consultó a 3 de sus consultoras expertas en temas como Big Data, Quality Assurance y manejo de proyectos en banca, para conocer sobre las tendencias que marcarán el paso en 2022 en tecnologías de la información.

Inteligencia Artificial, Automatización de Procesos, Análisis de Datos, Desarrollo de Software, Cloud Computing, UX/UI y el crecimiento de las Fintech son algunas de las tecnologías que tendrán auge en el sector tecnológico, pero en especial en áreas como la industrial, banca, finanzas e incluso el médico.

A esto se suma un tema importante en cuanto al mundo del STEM (Science, Technology, Engineer and Maths, por sus siglas en inglés): la brecha de género, un punto que también tomará fuerza en el año que pronto empieza.

El papel del Big Data: Anticipar el futuro a través de los datos

El 2021 significó un cambio sustancial para la ciencia de datos en general. El aumento de automatización de procesos y los buenos resultados que han generado a nivel mundial, pronostican que para el 2022 muchas más empresas estarán dispuestas a invertir recursos para automatizar sus negocios: desde la agricultura para mejorar la eficiencia de sus cultivos hasta la medicina para desarrollar hábitos saludables y prevenir problemas críticos de salud.

“El GRAN reto del Big Data para este 2022 es el de anticipar el futuro. Este reto nos deja una gran tarea como profesionales en el ámbito. La alta demanda de profesionales en ciencia de datos crecerá durante los próximos años. El problema más grande es que tenemos escasez de estos recursos, por lo tanto, hay una enorme tarea de ir formando analistas y científicos de datos para suplir esa demanda”, comentó Cintia Carmona, Consultora de Software y especialista en Big Data de Novacomp.

QA Testing: Eslabón clave para la seguridad de un proyecto tecnológico

¿Se ha preguntado por qué una plataforma como Amazon sufre “cero caídas” en un día como Black Friday a pesar de ser visitada por millones de personas al mismo tiempo, mientras que una página de venta de boletos colapsa con miles de personas que solo intentan ingresar al sitio web?

La respuesta va a más allá de servidores súper potentes capaces de almacenar la información…se trata del desarrollo de pruebas de software y estrés que ponen a prueba el máximo potencial de un proyecto informático, con el objetivo de mejorar su calidad, pero sobre todo su seguridad ante las constantes amenazas cibernéticas. De acá parte que el Quality Assurance sea una de las tendencias tecnológicas que también serán de suma importancia para los sectores productivos en 2022.

“Hoy nos hemos industrializado en la informática, cada día la dependencia de la tecnología cobra más posicionamiento y como tal el requisito de calidad se vuelve indispensable para cada proyecto que se desarrolla. El aseguramiento de calidad no es solo un rol participante más dentro de un equipo, sino que es un eslabón clave como sello de garantía en una compañía”, explicó Francia Sevilla, QA Manager de Novacomp.

Metodologías ágiles: Nueva mentalidad que revolucionará los negocios

La constante exigencia de los usuarios y la presión acelerada por resultados inmediatos es todo un reto para las organizaciones en el 2022.

Independientemente del sector productivo, la incorporación de metodologías ágiles en sus modelos de desarrollo serán claves para fomentar la proactividad de los miembros de cada equipo, aumentar la excelencia en los productos y, sobre todo, disminuir la probabilidad de errores que muchas veces se identifican en etapas tardías del proyecto, generando costos altos para solucionarlos.

“La trasformación de un proceso por etapas debe de ir cambiando hacia la modernidad de entregas continuas de valor en una forma dinámica. Agilismo no solamente tiene como meta crear un desarrollo de software, es una completa revolución en los negocios sin importar la línea del sector a la cual se dedique. Día a día se va amoldando la metodología ágil y se adopta en la organización una nueva mentalidad y un cambio en el ADN, teniendo presente que la metodología ágil tiene mucho camino por recorrer y seguir creciendo”, añadió Francia Sevilla, quien además es instructora de la metodología Scrum.

Sector Bancario: La Transformación Digital es constante

El sector con más crecimiento en innovación y aplicación de tecnologías de información sigue siendo sin duda alguna el financiero-bancario. Según la firma consultora IDC, en 2022 en Latinoamérica más del 50% del PIB será digitalizado. Además, la compañía estima que la digitalización de la economía habrá gastado cerca de $380 mil millones solo en tecnologías de la información en los últimos cuatro años.

Ante estos datos y a partir de su amplia experiencia liderando proyectos de tecnología de información en el sector bancario, Laura Morales, Delivery Manager Novacomp, enumeró algunas estrategias básicas que este sector debe implementar en 2022 para continuar su constante transformación digital, con el objetivo de bancarizar a más personas y poder competir en igualdad de condiciones y oportunidades con las Fintech, que cada día ganan terreno.

La ampliación de servicios de Internet Banking, homologación de servicio web por medio de aplicaciones móviles, alianzas con Fintech para la incorporación temprana de productos y servicios bancarios innovadores, gestión de la seguridad de datos sensibles, adopción del Cloud Computing, la incorporación de criptomonedas en el mercado transaccional y experiencia UX/UI intuitiva son algunas de los puntos básicos que el sector bancario debe tomar en cuenta si desea tener éxito en sus proyectos en el 2022.

“Desde mi perspectiva, el sector bancario fue el que más se benefició del escenario en medio de la pandemia, al ampliar considerablemente los usuarios de cajeros automáticos y banca en línea, y fue el ambiente propicio para lanzar al mercado una serie de facilidades que estaban ya disponibles pero que su adopción era lenta y temerosa por parte de los usuarios. Ejemplos de esto es el pago con tarjetas de compras en línea, pago por medio de transferencias soportadas por telefonía móvil, incremento de criptomonedas, transferencias interbancarias y proliferación de apps especializadas para realizar prácticamente todas las gestiones que anteriormente se realizaban solo de forma física”, analizó Morales.

Mujeres en STEM: Crece su participación, pero aún a paso lento

Acorde con el informe “Estado de la Ciencia 2020” de la Organización de Estados Iberoamericanos, solo el 21% de las estudiantes universitarias están vinculadas a una carrera relacionada a la ciencia, ingeniería, tecnología o matemáticas. A pesar de que este número sigue creciendo con respecto a años anteriores, la brecha de género en el mundo del STEM sigue siendo muy amplia a nivel latinoamericano, y Costa Rica no es la excepción.

“Año con año a paso lento vamos ganando terreno en cuanto al crecimiento de más mujeres en STEM. Al trabajar con organizaciones de mujeres en este tema, hemos llegado a la conclusión que la motivación debe venir desde casa, de modo que debemos incentivar a los padres para que alienten a sus hijas de que se pueden desempeñar perfectamente en cualquier carrera STEM.
Mis expectativas tal vez son muy altas, mas no imposibles: Yo quisiera ver que al menos que un 40% de las personas que trabajen con tecnología en general fueran del sexo femenino, pero estas cifras no van a cambiar hasta que nosotras mismas no nos empoderemos y vayamos a convencer más y más chicas que se nos unan en este batallón”
, enfatizó Cintia Carmona, quien da apoyo a grupos de mujeres en el área de la tecnología de información.

Entre las consideraciones que tanto Cintia Carmona como Francia Sevilla toman en cuenta para disminuir la brecha de género se enumeran: ferias vocacionales para niñas, colegiales y su entorno; así como la promoción de becas para apoyar a más mujeres que desean estudiar estas carreras, pero que no cuentan con los recursos económicos para lograrlo.

“Debemos confiar en las capacitades que tenemos, aprovechar las oportunidades que se presentan, y mostrar desde etapas tempranas de la educación las niñas, adolescentes y jóvenes el mundo lleno de oportunidades y beneficios que las carreras STEAM presentan”, finalizó Sevilla.

Sobre Nosotros

Novacomp es una empresa latinoamericana de capital costarricense fundada en 1997. Actualmente cuenta con presencia regional en: Costa Rica (Delivery Center), Panamá, Guatemala, Chile y Estados Unidos. Se enfoca en servicios de tecnologías de información, Nearshoring, IT Outsourcing, Quality Assurance & Testing, desarrollo de apps, entre otros.

La misión de Novacomp es transformar el mundo con pasión e innovación tecnológica a través de valores como la excelencia, pasión, compromiso y solidaridad. Nuestra propuesta de valor se basa en ser líderes digitales en el desarrollo de soluciones de software, transformando organizaciones a través del conocimiento y la innovación.

Contactos de Prensa

Para ampliar este tema o coordinar una entrevista, por favor dirigirse a María Luisa Suarez.


Blog Novacomp

Conozca las últimas tendencias y mejores prácticas aquí en nuestro blog

Acepto recibir información de Novacomp

Novacomp Blog

Sea parte de nuestros casos de éxito

Empecemos un negocio

Contactos