Top 9 de Mejores Prácticas y Estrategias de Marketing Digital para la Industria Hospitalaria o de Salud

Healthcare Industry

La industria hospitalaria pública y/o privada es realmente un mercado sumamente masivo, por lo que no esta alejada de la tendencia de los últimos años de consumir contenido, realizar transacciones, ejecutar servicio al cliente de una manera digital. Así como muchas diligencias que años o décadas atrás se realizaban físicamente en el establecimiento, hoy en día el publico exige realizarlo por canales digitales como aplicaciones móviles, sitios web o redes sociales.

Es por eso por lo que damos mucho énfasis en la relevancia de estar en canales digitales para organizaciones del sector médico. Si eres del sector, debes reflexionar sobre cómo utilizar estos beneficios para reforzar la comunicación y presencia a nivel digital. La interacción entre empresa y usuarios es cada día más en dos vías y se demanda más medios de comunicación digitales.

Para que el marketing digital tenga éxito, se necesita mucho análisis de datos del usuario y de las propias organizaciones y una constante optimización y evolución de estrategias de publicidad orgánicas y de pago.

Debe haber equipos de marketing especialmente dedicadas a ello, que estén continuamente al tanto de las tendencias en redes sociales, email marketing, SEO y SEM para mantener a su organización a la vanguardia del cambio en la transformación digital. El sector médico ya no puede negar la gran importancia del marketing digital y las oportunidades que puede aprovechar.

Ahora, ¿por dónde empezamos? Veamos algunos Tips útiles.

Website como eje central de comunicación

El marketing digital de esta industria inicia con un verdadero website. El contenido y la navegación son las principales prioridades para el público meta y para los motores de búsqueda, principalmente Google.

Se tiene que crear un grupo que se encargue de la optimización SEO, la optimización móvil y la experiencia de usuario UX/UI.

Aspectos como información de los médicos y sus credenciales, las ubicaciones e información de contacto y los formularios descargables deben ser fácilmente accesibles, además de brindar contenido relevante y actualizado dentro de una estrategia de marketing de contenido, donde se contemple la creación de infografías, ebooks, casos de estudios, revistas científicas digitales, podcast, videos, etc, todo esto bajo la “sombrilla” de un website.

No solo el website se debe tener como un medio de comunicación, si no que hoy en día los usuarios exigen plataformas digitales dentro de los sitios web donde se puedan descargar recetas, agendar citas, ver expedientes médicos, entre otras acciones básicas de un servicio de salud.

Website como eje central de comunicación

Importancia al SEO Local

Hay dos grandes tipos de optimización de motores de búsqueda SEO: general y local.

El SEO local implica la creación de listas de palabras clave que son específicas a las regiones. Suelen implicar un término general y un término geográfico. Por ejemplo, si usted es un dentista de San José, Costa Rica, entonces una posible palabra clave localizada podría ser "odontólogos en San José Costa Rica".

Su contenido web y de blogs también deben estar optimizados para SEO local. Su empresa debe tener un perfil de Google My Business, de modo que Google sepa exactamente dónde se encuentra, así que asegúrese de que los sitios de listado de empresas tengan la información correcta.

Además, es muy importante el uso de estructurado de datos para darle prioridad a los snippets que se destacan para el SEO Local. El uso de directorios, intercambio de enlaces con sitios relevantes de la región, país o cuidad donde se desee optimizar es igual de relevante para tener la mayor presencia local.

Importancia al SEO Local

Inversión en SEM

Es cierto que el SEO es una de las estrategias mas rentables en el marketing digital, así como el marketing de contenidos, son estrategias que necesitan de bastante tiempo para obtener resultados.

Por lo que es muy importante destinar presupuestos para la inversión en SEM o Paid media, el cual dará resultados a menos tiempo, le da un impulso al SEO y genera cantidad de datos muy relevantes para la construcción y gestión de audiencias.

Google es el medio o plataforma más conocida de inversión para anuncios de pago, con plataformas como Search, Display y Youtube. Pero existen muchas otras plataformas donde se pueden usar estrategias 360 publicitarias, contemplando plataformas como Facebook, Spotify, Waze, Compra Programática, etc.

Es clara la necesidad de tener bien identificado el publico meta al cual se quiere apuntar. La industria de salud u hospitalaria tiene targets muy variables, desde personas adultas mayores que consumen plataformas y medios específicos a nivel digital, así como mujeres embarazadas, madres, deportistas, industria del turismo médico, medicina de belleza, farmacia y wellness, todos ellos con sus plataformas específicas.

Inversión en SEM

Email Marketing como canal oficial

Es cierto que los pacientes buscan y exigen mucha información, el correo electrónico es una forma de estar en un contacto constante y rápido con el público meta.

¿Qué pasa si la información está en la bandeja de entrada antes de que el usuario tenga que buscarla?

Al enviar un boletín por correo electrónico al menos una vez al mes, continuará educando a los pacientes brindándoles contenido nuevo que pueden aplicar a su propia salud.

Hoy en día se tiene mucha información de los usuarios o pacientes, el correo electrónico de cada uno de ellos es cada vez más fácil de obtener, por lo que se puede tener niveles de segmentación muy elevados, dando el contenido e información en el tiempo y momento adecuado por medio del Email Marketing.

Cuando te dan una dirección de correo electrónico, sabes que están interesados. Si agrega un nuevo médico, nueva maquinaria o procedimientos, envíe un correo electrónico informándolo.

Utilice enlaces o links del tipo “leer más” para atraer a personas del correo electrónico a su sitio web.

La personalización y segmentación de correo electrónico en función de los intereses y necesidades del destinatario para que reciba información relevante para ellos.

Email Marketing como canal oficial

Creación de contenido personalizado y automatizado

La salud es un tema personal. Por lo tanto, tiene sentido que el marketing digital de atención médica sea altamente personalizado. Un enfoque genérico e igual para todos los usuarios no funcionará; después de todo, las razones por las cuales una persona determinada podría estar buscando atención médica pueden variar desde un deseo de lograr el bienestar general hasta una emergencia o enfermedad que pone en peligro la vida de ellos o de una persona de su entorno familiar.

Del mismo modo, los mensajes relacionados con la atención médica pueden ser profundamente emocionales, y los especialistas en marketing deben tener el mismo cuidado de no apuntar a los pacientes equivocados.

Saber leer los Cookies, la información generada de plataformas como Google Analytics, Search Console, los datos de campañas de pago son esenciales para realizar pruebas A/B testing y creación de contenido personalizado y automatizado.

Si sabes como tenemos un visitante en nuestro sitio web que es una mujer embaraza en las primeras semanas de gestación, debemos tener la capacidad de que nuestro website automáticamente muestre secciones de servicios de maternidad, Pediatría, etc. Así como la experiencia post visita el website, anuncios personalizados en otras redes sociales, en navegación por otros website es la clave para crear confianza, credibilidad y valor al usuario.

Creación de contenido personalizado y automatizado

Diversificación de estrategias digitales

Es fácil poner todos sus esfuerzos de marketing digital en un solo canal. Muchas empresas de la industria de salud piensan que pueden concentrarse en una y luego pasar a la siguiente más tarde, pero en la competitiva diversificación del clima empresarial de hoy es mejor tener un mix correcto de estrategias digitales.

En lugar de solo enfocarse en SEO, PPC o redes sociales, use los tres. No tiene que usar todos estos métodos anteriores, pero si se diversifica, si uno no funciona, otros pueden apuntalar el tráfico. Es mejor elegir qué vías se sincronizan con su plan de marketing y comenzar desde allí. Todavía está obteniendo tráfico de otros métodos a medida que modifica el que no funciona.

Diversificación de estrategias digitales

Prioridad a los datos y uso de CRM

Uno de los mejores aspectos del marketing digital es la capacidad de realizar un seguimiento constante del rendimiento y realizar ajustes en tiempo real si una campaña no está teniendo el desempeño según lo planeado. El análisis de datos generados de diferentes fuentes como lo son el website y las redes sociales debe dictar el proceso de toma de decisiones para cada campaña, tanto durante la planificación como la ejecución.

Como mínimo, los profesionales de la salud deben tener acceso y verificar constantemente los datos de reconocimiento de marca, el tráfico del blog, el compromiso social, las tasas de clics y las métricas de conversión. Esto puede suponer una gran cantidad de datos, por lo que es igualmente importante contar con una herramienta o sistema robusto para clasificarlos y utilizarlos. Es aquí donde llega a tener un rol muy importante la gestión de un CRM. Donde se puede tener un perfil personalizado de cada uno de los pacientes y visitantes de un centro médico.

Todas las instituciones en la industria de salud deben de tener un profesional con la capacidad de manejar e interpretar los datos de Google Analytics.

Prioridad a los datos y uso de CRM

Video Marketing

De acuerdo con Wordstream, una tercera parte de la actividad digital es el consumo de videos.

Si puede hacer que sus médicos en cámara hablen sobre su área de especialización, inevitablemente aumentará su credibilidad y capturará una audiencia que está buscando la experiencia que tienen sus médicos. Por lo que se debe tener claro el uso de plataformas como YouTube, Facebook videos y Live, Instagram TV, webinars donde se puedan trasmitir mensajes y contenido de valor por medio de video.

El video puede hacer que un paciente se sienta como si ya hubiera conocido al médico y aumentar su nivel de comodidad al ver sus expresiones faciales, gestos e incluso escuchar su voz.

Al igual que una sección de reseñas, otro lugar apropiado para testimonios es en sus recursos de video. Lo único mejor que leer sobre la experiencia de otro paciente es verla en acción a través de un video y escuchar al médico, al paciente y a los miembros de la familia que describen la experiencia de principio a fin.

El video es una herramienta poderosa, fácil de usar y viralizable: la iluminación, la música y la estructura de la historia trabajan juntas para generar emoción al contar la historia de una manera que una publicación de blog no puede. Estos elementos pueden evocar sentimientos de pasión, esperanza, coraje, miedo y muchos otros que la palabra escrita por sí sola no puede capturar.

Video Marketing

Estas 9 estrategias de marketing digital están en las primeras etapas de un verdadero “Customer Journey” y abren un mar de ciento de posibilidades para crear fidelidad, lealtad en sus clientes. Pero lo mas importantes aumentar los clientes potenciales, ventas y presencia de marca.


Blog Novacomp

Conozca las últimas tendencias y mejores prácticas aquí en nuestro blog

Acepto recibir información de Novacomp

Novacomp Blog

Sea parte de nuestros casos de éxito

Empecemos un negocio

Contactos

Novacomp utilizes Cookies to improve your experience on our site. Cookies enable certain features, grant social sharing options, offer functionality and tailor messages and display ads to your interest. They also help us understand how our site is being used. Find out more here. By continuing to use our site, you consent to the use of Cookies, in accordance with our Cookies Policy.