Estrategias de Marketing Digital para los Eventos Virtuales

Eventos virtuales

La creación de eventos es una de las mejores estrategias de marketing para empresas B2B, y en el 2020 después del impacto de la pandemia por el COVID-19, los eventos virtuales han tenido un crecimiento del 100% según artículo reciente de Forbes.

Las empresas han empezado a reconocer las ventajas y beneficios de crear estrategias virtuales como eventos virtuales, webinars o “En Vivos” en redes sociales, donde se pueden tener ganancias a nivel de marketing como en estrategias de relaciones públicas, bases de datos, estrategias SEO como el Link Building, alianzas con influencers de nicho; y también lograr autoridad y relevancia por la marca organizadora de eventos virtuales.

Una pequeña parte de la transformación digital de las empresas es ver los eventos virtuales como una fuente o canal de generación de clientes potenciales. Un reciente estudio de HubSpot afirma que una gran parte de los profesionales de marketing de alto nivel, así como de ejecutivos o gerentes, afirman que los eventos en vivo son actualmente el canal de comunicación más relevante, y un 80% de comerciantes atribuyen el éxito de sus negocios a los eventos.

En el mes de Septiembre, Novacomp organizó un evento virtual masivo, el cual denominamos NovaFIN Connect 2020. El mismo tuvo una duración de una semana, consistió de 25 Conferencias, Paneles de Expertos o Talleres. Esta experiencia nos dio la oportunidad de identificar las mejores estrategias de marketing para promocionar, atraer al público correcto y darle la mejor experiencia a clientes potenciales y actuales por medio de un evento virtual.

NovaFIN Connect

Con estos insights, identificamos 9 estrategias de Marketing Digital para los eventos virtuales:

1. Marketing y la distribución de contenidos

La creación de contenidos relacionados a los eventos virtuales es una excelente forma de promoción y viralización. Contenido relevante para la audiencia potencial que se registre y asista - es la mejor forma de mantener la atención, el interés y dar a conocer los detalles que se tendrán en los eventos.

Algunos ejemplos de contenido son: Podcasts, E-books, Artículos de blogs, infografías con datos o temas relevantes, y videos. Estos elementos ayudarán a trasmitir la esencia del evento.

Ahora bien, de nada sirve generar todo ese contenido si no se distribuye de la manera correcta. Contar con una estrategia de distribución de contenidos es clave. Algunas plataformas incluyen: StumbleUpon, Reddit, Medium, participación como invitado en blogs relativos, etc.

2. Creación de una experiencia única en el landing page del evento

Tener una página del evento en su sitio web es un paso importante para el éxito de un evento virtual. No solo da credibilidad, sino que se convierte en un centro de información sobre las temáticas y la información que se va a compartir durante las sesiones del evento.

Incorporar elementos como videos, imágenes y otros medios relevantes evitará que personas se alejen de las páginas de eventos virtuales. Finalmente, incluir todos los detalles esenciales para que la página de su evento sea una sección única para la información. Los landing pages deben tener al menos las siguientes secciones:

NovaFIN Connect

3. Estrategia de E-Mail Marketing

Según una investigación de HubSpot realizado recientemente, el 40% de los comerciantes afirman que la mejor manera de promocionar un evento es mediante emails.

La estrategia de Email Marketing debe iniciar con la invitación del evento a las bases de datos más exclusivas que tengamos, así como el envío a clientes actuales. Pero todo bajo la primicia de una clara segmentación de las bases de datos. No invitaremos a clientes de la Industria de Retail a un evento dirigido a la industria de Servicios Financieros.

El seguimiento previo del evento por medio de correo electrónico es muy importante. Se deben enviar correos de recordatorio: días, horas y hasta minutos antes de que el evento o alguna sesión inicie. Utilizar una herramienta que permita agendar el evento en diversos calendarios digitales, como Outlook, Google, and Apple es importante también.

Los envíos por correo electrónico es otra forma importante para hacer llegar contenido relevante y relacionado a evento. Esto ayuda a incrementar la cantidad de registros y asistentes.

Estrategia de E-Mail Marketing

4. Redes Sociales

Según el cronograma y plan de marketing que ya tenga listo, comience a compartir el evento en las redes sociales, iniciando con un anuncio de lanzamiento que incluya: fecha / hora / temas, y a quién está dirigido el evento. La programación de anuncios debe ser constante y frecuente.

Redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram son muy importantes para la promoción y distribución de contenido de eventos virtuales. Cada una de ellas tiene su forma de impulsar eventos de diferentes formas. Por ejemplo, Facebook y LinkedIn le permiten "crear un evento" e invitar a su público meta. Otros elementos como Stories, Instagram Countdown, Live Streams, Mensajes directos, uso de hashtags en Twitter, pueden ayudar a diferenciar su evento.

Si su audiencia es más jóven, el uso Tik Tok toma igual relevancia. Un estudio de EventBrite revela que el 73% de los millennials asisten a eventos como una forma de expresión, y utilizan las interacciones en línea como inspiración y camino a la participación en eventos virtuales.

Redes Sociales

5. Uso de Anuncios de Pago: Paid Media & SEM

Para un evento virtual existen muchas opciones de plataformas, formatos y objetivos de pauta. Por ejemplo, una plataforma como LinkedIn tiene la posibilidad de lanzar campañas de conversiones, siendo la conversión el registro a un evento o charla. Además de mensajes personalizados, pauta por alcance, etc. Así cada red social tiene diferentes formatos que son solo limitados por la estrategia y creatividad de los anunciantes.

Los diferentes tags de seguimiento como el seguimiento de conversiones de Google, pixel de Facebook, Google Analytics nos da la posibilidad de hacer pautas un poco más avanzadas por medio de Remarketing, audiencias personalizadas para mencionar algunos.

Llevar trafico a los landing pages es una de las mejores formas de posicionar y aumentar el numero de registros. Comprando palabras clave, utilizando anuncios en YouTube, utilizando banners dinámicos o estáticos en páginas web relativas por medio de Google Display, es una excelente manera de promocionar un evento virtual.

Otras plataformas no tan masivas como Spotify y Waze también son buenas opciones para dar a conocer los eventos.


6. Medios tradicionales

Llamemos medios tradicionales a Radio, Televisión, revistas, vallas publicitarias (Exteriores), periódicos etc. Aunque estamos hablando sobre eventos virtuales o digitales, el uso de estos medios tradicionales puede amplificar el alcance del evento a niveles muy altos. Existen periódicos y revistas especializadas o con secciones dedicadas a temas relacionados con el propósito del evento. También existen programas de radio y televisión en el cual Speakers y organizadores de eventos, pueden ser entrevistados para hablar del evento y sus detalles.

Si su evento es enfocado a C-level, como fundadores, dueños, CEOs, juntas directivas, y gerentes, - los medios tradicionales pueden aportar mucho valor.

Traditional Media

7. Anunciar detalles del evento y diferenciadores

Incluir detalles como tracks temáticos, nombres y puestos de los Conferencistas, estrategias de Gamificación, y premios por participación -- deben de ser punta de lanza en los mensajes promocionales de los eventos.

La mejor forma de comunicar estos detalles es por medio de la participación de los mismos colaboradores, los cuales pueden convertirse en embajadores del evento y trasmitir toda la información a sus redes de contacto.

8. Embajadores e influenciadores de eventos

Lo primero es lograr que los Conferencistas / Panelistas se conviertan en embajadores e influenciadores de los eventos. Sabiendo que muchas de estas personas tienen agendas muy ocupadas y con tiempos limitados, debemos crear contenido fácil de compartir; por ejemplo, artes, infografías y videos cortos que los Speakers puedan subir a sus sitios web, blogs o redes sociales. Si el evento es de pago, se pueden crear códigos promocionales específicos para los seguidores de los Conferencistas.

La promoción cruzada con personas influyentes de la industria altamente relevantes a través de la divulgación y la colaboración es una excelente manera de mejorar la visibilidad de los eventos virtuales. Sin embargo, el simple hecho de aumentar la participación de los colaboradores, incluyendo altos ejecutivos de la empresa - es una forma eficaz de aumentar el liderazgo intelectual y la asistencia. Así que intensifique sus esfuerzos de eventos virtuales, incorpore la promoción cruzada con los conferencistas estratégicos y aliente sus colaboradores a para generar registros y resultados.

Embajadores e influenciadores de eventos

9. Posicionamiento en Google

Para el posicionamiento en Google de eventos virtuales se deben tomar en cuenta dos grandes estrategias.

La primera es la optimización SEO On-Page de los landing pages de los eventos, utilizando la correcta optimización de Meta Titulos, Meta Descripciones, Enlaces Internos, optimización de imágenes y videos, seguridad del sitio web y velocidad de carga, especialmente en la versión móvil.

Por otro lado, la optimización de toda la estructura de datos - es la mejor forma de aparecer en los primeros puestos de un resultado de búsqueda.

Con la propagación del Coronavirus y el aumento de los eventos virtuales, Google ha actualizado sus datos estructurados de eventos para permitir que los webmasters se comuniquen sobre eventos que han sido cancelados, pospuestos o incluso los eventos que inicialmente eran presenciales y que ahora son 100% virtual.

Posicionamiento en Google

Por último, el seguimiento post evento es extremadamente importante. Debemos tomar en cuenta que los participantes estarán esperando: certificados de participación, información de contacto de los Conferencistas, la posibilidad de contestar una encuesta de satisfacción, las grabaciones y presentaciones utilizadas e información de aprendizajes y roadmaps a seguir según la temática del evento.

Con la explosión eventos virtuales, webinars, lives etc se da una facilidad para obtener bases de datos e información de clientes potenciales de una manera muy fácil. ¿Ahora bien, nuestras fuerzas de ventas están preparadas para darle el seguimiento? Estamos listos para dar el seguimiento post evento entendiendo que muchos de los leads que vamos a obtener están en diferentes etapas ciclo de ventas de sus productos y servicios. Tener esa información determinará como abarcar a estos prospectos y garantizar esa venta.


Blog Novacomp

Conozca las últimas tendencias y mejores prácticas aquí en nuestro blog

Acepto recibir información de Novacomp

Novacomp Blog

Sea parte de nuestros casos de éxito

Empecemos un negocio

Contactos

Novacomp utiliza los cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitioweb. Los cookies habilitan ciertas funciones, otorgan opciones para compartir en redes sociales, ofrecen funcionalidad y adaptan mensajes y muestran anuncios de su interés. También nos ayudan a comprender cómo se utiliza nuestro sitio. Descubre más aquí. Al continuar utilizando nuestro sitio, usted acepta el uso de Cookies, de acuerdo con nuestra Políticas de Cookies.