Las 7 tendencias que todo Social Media Manager debe conocer en 2021

Social Media trends

El año que está por terminar tomó por sorpresa al mundo del Social Media: el sector tuvo que reinventarse y buscar nuevas formas de comunicación en medio de una pandemia que dominaba (y domina aún) todas las conversaciones y mensajes en redes sociales... ¡Con más de 1.200 millones de menciones hasta la fecha según Hubspot!

Si bien los contenidos virales surgen de un momento a otro (este 2020 ha sido un excelente ejemplo), el mundo del Marketing Digital va un paso adelante y marca pautas sobre qué tipo de contenido no debe faltar en nuestra estrategia de comunicación digital. Acá es donde entra la pregunta del millón de dólares: ¿Qué nos espera para el 2021?

Tras un 2020 un poco caótico a nivel mundial en todos los sentidos, el 2021 se vislumbra como un “año de reset social”, un espacio para evaluar lo que se ha vivido en medio de la pandemia y a partir de esa introspectiva, buscar cambios para mejorar nuestro estilo de vida.

Este cambio ya se empieza a reflejar en cómo interactuamos a través de redes sociales: según el informe anual de tendencias “Think Forward 2021” de la agencia We Are Social, los seguidores de las diferentes plataformas buscan contenido que los acerque a actividades simples y que mejoren su calidad de vida como cuentas de jardinería, DYI, cocina o manualidades. También son más anuentes a temas de activismo social que transforme su comunidad o su entorno más cercano, tanto así que hasta Facebook incorporó la reacción “Me importa”, para crear un mensaje de empatía en su comunidad.

Emoji

Con esta radiografía de los usuarios de redes sociales vamos caminando sobre una línea más definida de lo que esperan los consumidores de contenido en 2021 para así dividirla en las 7 tendencias que podemos utilizar en nuestras plataformas, con el propósito de generar más conversaciones e interacciones con nuestras marcas (que al fin y al cabo es nuestro objetivo):

Remezcla de Contenido

Según el estudio realizado por HubSpot y Talkwalker, el contenido generado por el usuario utilizando remezclas va en aumento gracias a las aplicaciones móviles que lo impulsan como TikTok e Instagram Reels. El uso de plantillas muy sencillas ha fomentado que tanto jóvenes como adultos sean autónomos y generen su propio material para compartir en redes sociales, dándoles poder para expresarse.

En el caso de las marcas será fundamental el uso de remezclas por medio de plantillas con su logo, que le permita a los usuarios descargar y utilizar por su cuenta. El éxito de esta tendencia se centrará en darle plataformas a los usuarios para que puedan compartir su contenido e integrarlos a la comunidad.

Comunicación sigue girando en torno al Covid-19

Si, comprendemos… ¡estamos cansados de la pandemia! Pero, lo queramos o no, seguirá dominando las conversaciones en redes sociales al menos por un buen tiempo. Para seguir usando este tema de conversación sin que suene cansino y trillado, las menciones deben girar en torno a 4 ejes que, según Hubspot, son los que generan más ruido y tendencias en línea: comunidad, sin contacto, higiene y compasión.

Para dimensionar el impacto que tiene este tipo de comunicaciones en nuestra estrategia digital, el 78% de los consumidores considera que las marcas deberían ayudarlos en la vida diaria. Este dato, en medio de una pandemia, debería encender la creatividad sobre cómo debemos hablar como marca el tema a través de mensajes que nos acerquen a nuestros seguidores y que les recuerde la importancia de las medidas de higiene y el distanciamiento social por ejemplo.

Audi-covid19

Los memes llegaron para quedarse... ¡para siempre!

Se convirtieron en una forma de comunicación a tal grado que perfectamente se podría tener una conversación solo utilizándolos. Los memes han desplazado por completo a los emojis y los GIFs: el 55% de los jóvenes de 13 a 35 años comparten memes cada semana, según datos de Hubspot.

Este 2020 durante los meses de confinamiento a nivel mundial, la producción e interacción de memes subió un 26% con respecto al 2019, convirtiéndose en la “válvula de escape” de muchos que solo tenían comunicación a través de las redes sociales.

En este punto hay que tener mucho cuidado: los memes bien utilizados pueden ser un éxito en nuestra marca, pero caso contrario nos puede producir un dolor de cabeza al perjudicarnos con mensajes negativos sobre lo que comunicamos y cómo lo comunicamos o incluso temas más delicados como problemas legales por derechos de autor.

Memes

Marketing de nostalgia

Dice la canción que “todo tiempo pasado fue mejor”. Pues bueno, estamos claros que, con esta nueva normalidad, añoramos regresar a la vida pre pandémica, esa que parece lejana, pero que en realidad dejamos atrás hace menos de un año. El Marketing de Nostalgia tomará más fuerza en 2021 con mensajes que nos evoquen a la fantasía, a la nostalgia o a los recuerdos del pasado.

¿Ama los 70’s, 80’ o 90’s? ¡Este punto estratégico va a ser su favorito! Desde la moda, hasta los juegos de video o planes publicitarios recurrirán a estas décadas para atraer la atención de aquellos a quienes quiere alcanzar con su mensaje. Por ejemplo Netflix ha sacado del baúl de los recuerdos a “Karate Kid” gracias al lanzamiento de la serie “Cobra Kai”; o “Stranger Things”, que se basa en la década ochentera para desarrollar una historia llena de suspenso y ficción.

En este punto lo único que podríamos tomar en cuenta es que habrá mensajes que puedan calar en algunas generaciones, pero en otras pasen desapercibidos. Ante esta inquietud, la recomendación será una buena segmentación de nuestros seguidores para que la comunicación sea un éxito total.

Stranger Things

¡Las marcas conversan con sus seguidores!

La comunicación es en dos vías: ahora las marcas además de tener voz deben tener oído para escuchar lo que quiere su público con el fin de construir relaciones más duraderas que nos generen ventas o leads de calidad.

La información veraz, transparente, relevante y personalizada (el 66% de los consumidores afirma que la transparencia de la marca es su cualidad más atractiva, según datos de Hubspot); la conciencia social sobre temas como cambio climático, igualdad, inclusión y contenido más humano serán claves para fortalecer los lazos que nos unen a nuestros seguidores.

¡Sáquele provecho a la Inteligencia Artificial y manejo de datos! En este punto, los chatbots también jugarán un papel fundamental para mejorar la comunicación con sus seguidores y potenciales clientes, siempre y cuando sean humanizados y cercanos para generar confianza de que hablamos “con alguien”, no con una máquina.

Gaming y redes sociales se fusionan en: Gaming social

Durante los meses de confinamiento, los video juegos tomaron mucho más impulso como forma de distracción para grandes y chicos. Esto ha generado que aumenten las comunidades y foros en torno a un juego en particular, el cual se fortalece con las conversaciones de sus integrantes.

Según datos de Hubspot, en el último año, el número de personas que se identifican como jugadores pasó de 31,1 millones en agosto de 2019 a 41,2 millones de personas en julio del 2020. Plataformas como Twitch, tutoriales de juegos en Youtube o plataformas de streaming para jugar con otras personas en cualquier parte del mundo han aumentado y fortalecido su comunidad, lo que podría convertirse en una buena oportunidad para que las marcas desarrollen contenido a través de estos espacios (si son acorde al perfil).

Un ejemplo de esto es Warner Bros.: debido al cierre de los cines por la pandemia, movieron sus esfuerzos de marketing y acudieron a Fortnite para el lanzamiento del trailer de la película “Tenet”. Mediante el uso del “Party Royale” de Fortnite (un espacio dentro del juego para que los jugadores se relacionen con la comunidad), la productora reveló el avance del film, generando un engagement de 10.300.

Tenet

La vieja confiable: Marketing tradicional

No por ser la última es la menos importante, pero es la que más conocemos quienes vivimos el mundo del Social Media. Las modas son cíclicas y tal parece que los recursos de Marketing también: volverán las formas sencillas de atracción de clientes como newsletters y podcast.

Según datos obtenidos por Hubspot y Talkwalker, el 55% de los estadounidenses escucharon podcast durante el confinamiento y las suscripciones a newsletter aumentaron en un 14%, herramienta que más réditos le genera a empresas del sector B2B.

La voz toma auge en este punto gracias a los avances de la tecnología con asistentes virtuales como Alexa, Siri o Bixby, pese a que los mensajes de texto continúan dominando la comunicación en más del 68%. Prueba de ello es que en este 2020, Twitter lanzó la opción de subir tweets en formato de audio, lo que ha generado 744.400 interacciones desde su aparición.

Podcast

¿Para qué redes sociales puedo utilizar estas tendencias? ¡Para todas! Sin embargo, en este punto se debe tomar en cuenta que no todas las redes sociales son para nuestros seguidores, por lo que la definición de un buyer persona y la creación de una estrategia digital omnicanal completa y segmentada de manera adecuada para cada red social serán fundamentales para que cada idea creativa alcance el éxito que deseamos en la plataforma que deseemos.

¡Aún está a tiempo para tomar notas y redifinir estrategias que lleven sus mensajes claves a las personas correctas en el momento correcto a través de las plataformas de Social Media!


Blog Novacomp

Conozca las últimas tendencias y mejores prácticas aquí en nuestro blog

Acepto recibir información de Novacomp

Novacomp Blog

Sea parte de nuestros casos de éxito

Empecemos un negocio

Contactos

Novacomp utiliza los cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitioweb. Los cookies habilitan ciertas funciones, otorgan opciones para compartir en redes sociales, ofrecen funcionalidad y adaptan mensajes y muestran anuncios de su interés. También nos ayudan a comprender cómo se utiliza nuestro sitio. Descubre más aquí. Al continuar utilizando nuestro sitio, usted acepta el uso de Cookies, de acuerdo con nuestra Políticas de Cookies.